¿Cómo detectar una oración falsa de una real?

Madox Vigo
Madox Vigo

Las redes sociales y las páginas de los sitios en Internet están llenos de llamadas para que les gusten los íconos y recen «las oraciones más fuertes» al Señor, a la Madre de Dios y personalmente «especialmente a los santos ayudantes».

Las promesas de riqueza, salud y felicidad inmediatas en la vida personal, que se recibirán después de leer estas nuevas oraciones, despiertan sospechas razonables incluso entre los cristianos que no asisten a la iglesia.

Y aquellos que asisten a los servicios y leen los cánones matutinos y vespertinos diarios, el Santo Evangelio y las obras de los teólogos ortodoxos, entienden claramente que estas son pseudooraciones que no llevan ninguna gracia y no las acercan al Señor. Para esto leemos oraciones: acercarnos más a Dios, entrar en una conversación espiritual invisible con él.

¿Cómo distinguir las pseudooraciones de las reales?

Hay muchos signos de pseudooraciones, algunos de los cuales merecen una mención especial.

La fuente de oración debe ser confiable

Hay libros de oraciones tradicionales en los que la mayoría de las oraciones tienen un autor. Tales textos están compuestos en el tono correcto de comunicación con las Fuerzas Celestiales. Su historia se remonta a decenas de siglos, durante los cuales han sido probados por la práctica de nuestra Iglesia.

La gente quiere leer nuevas oraciones para recibir ciertos beneficios, milagros, resultados inmediatos. Son ellos quienes a menudo son compilados por no está claro dónde y por quién, con graves errores, contrarios a los dogmas de la iglesia. La verdad y la mentira se mezclan, por eso es tan difícil distinguir una de la otra.

¿De dónde sacar las oraciones?

La fuente más confiable es un libro de oraciones ortodoxo, comprado en una iglesia, que tiene un sello con la recomendación indicada. También puede descargar oraciones en audio en los sitios web oficiales de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Por lo tanto, puede garantizarse que la recitación de nuevas oraciones no perturbará la paz interior y no contradecirá la fe cristiana.

¿Por qué se necesitan nuevas oraciones si todo lo que se debe pedir al Señor está en la adoración oficial?

Vale la pena hacerse esta pregunta: ¿por qué necesitamos nuevas oraciones? ¿Qué pueden dar más allá de lo que se dice en las oraciones leídas durante la liturgia? Vale la pena leer las palabras que se pronuncian durante la Divina Eucaristía y se hace evidente que la Liturgia permite pedir al Señor nada más que lo que contiene. Todos los posibles beneficios que podemos recibir en la vida terrenal para llegar a la vida eterna, todo está en esta acción.

Las oraciones falsas son egoístas y complacientes

Cuando la gente ora, se acerca a Dios. Se vuelven al Señor para alcanzar la santidad, la pureza y ser más dignos de algunas cosas buenas. Después de todo, Dios es absolutamente santo. Y al acercarnos a Él, nos acercamos a la santidad. ¡Qué simple parecería esta fórmula! Pero en las oraciones falsas se pueden ver casi órdenes e instrucciones que se dan a los santos ya la Madre de Dios y los llaman a su cumplimiento inmediato: «Envíame una gran cantidad de dinero». ¿Qué es? ¿Acercándose a la santidad? ¿El camino a la vida eterna? ¡Ni siquiera puedes pensar en eso!

Este es un elemento típico de la oración falsa. Huye de tales peticiones, mantente alejado de aquellos que te dan tales oraciones. ¿De qué tipo de humildad cristiana y confianza en la voluntad de Dios podemos hablar, si las personas mismas deciden qué es exactamente lo que necesitan en ese momento?

No cometas pecado

Habiendo aprendido a identificar las oraciones falsas por la fuente, el contenido y el tono del discurso, vale la pena considerar cómo orar con oraciones reconocidas y comprobadas. Según las reglas dogmáticas, hay tres tonos principales de oración:

  • Acción de gracias o alabanza;
  • Arrepentimiento;
  • Petición.

Cualquier cosa más allá de esto, que sea el resultado del resentimiento, la ira o la excitación, no se puede pronunciar como una comunicación de oración. Por ejemplo, una solicitud para que el Señor castigue a alguien, se vengue. Se sabe que maldecir o juzgar a alguien mientras se ora es un pecado terrible.

Y también un agradecimiento hipócrita al Señor por enviar la desgracia a una persona, o una determinada prueba. No nos es dado decidir el destino de nadie. Todo está en manos del Señor. Y habiendo visto tales cosas en algún tipo de oración, debes abandonarlo inmediatamente, esta es una pseudo oración.

¿Qué hacer si lees oraciones falsas por error?

Vale la pena hablar de esto con tu padre espiritual, traer arrepentimiento y ser más circunspecto en el futuro.

Sería muy extraño repetir este error: significa que no se ha aprendido la lección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *