¿Cómo prepararse para bautizar a un niño?

El sacramento del bautismo es uno de los siete grandes sacramentos de la Iglesia. Se realiza como el primero de todos los sacramentos y simboliza el nacimiento espiritual de una persona, su limpieza de los pecados. Pero, ¿Qué pecados puede tener un bebé? Resulta que los niños recién nacidos son pecadores ante Dios: son responsables de las acciones de sus padres y antepasados. Y luego existe el pecado original.

Por lo tanto, no debe descuidar el rito del bautismo; este es un paso muy importante y responsable. Por lo tanto, debe pensar detenidamente cómo prepararse para el bautismo de un niño, para que este día se convierta en una fiesta brillante e inolvidable. Después de todo, un niño bautizado está protegido por un ángel de la guarda que lo acompaña toda su vida, protegiéndolo de la adversidad y la enfermedad.

¿Cuándo bautizar a un niño?

En los viejos tiempos, era costumbre bautizar a un niño al octavo o cuadragésimo día después de su nacimiento. ¿Por qué estos días? Al octavo día se le dio un nombre al recién nacido, y después de cuarenta días se le permitió ingresar al templo de la madre, ya que para ese momento su cuerpo estaba limpio.

La Biblia dice que los niños se bautizan el día cuarenta y las niñas el día ochenta. Anteriormente, tenían tanta prisa con el bautizo porque había una tasa de mortalidad bastante alta entre los bebés y los padres temían que el niño muriera sin tener tiempo para ser bautizado. Por esta razón, puede bautizar a un bebé literalmente inmediatamente después del nacimiento.

No existen reglas estrictas sobre cuándo bautizar a un niño. Depende de los padres decidir. Pero el bautismo temprano también tiene sentido común: un niño pequeño no sabe cómo distinguir entre amigos y enemigos, por lo que la probabilidad de que le tenga miedo al sacerdote y comience a llorar es mínima. Además, hasta los tres meses de edad, el bebé aguanta más fácilmente sumergirse en la fuente, ya que aún tiene reflejos que no le permiten ahogarse.

Si un niño nació en otoño o invierno y tiene que ser bautizado en la estación fría, muchas madres se preocupan de que el bebé se resfríe. De hecho, tiene muy pocas posibilidades de contraer un resfriado durante su bautizo. El agua de la fuente se calienta antes de la ceremonia y, en la iglesia, por regla general, está lo suficientemente caliente.

Tiene sentido bautizar a un bebé temprano, que nació débil, prematuro. En algunos casos, la ceremonia se realiza directamente en el hospital. Después de todo, un niño débil, como nadie, necesita la protección de poderes superiores. En tales casos, la propia madre puede bautizar al bebé, incluso sin los padrinos. Más tarde, cuando el niño se fortalezca, se debe ir a la iglesia, explicar la situación al sacerdote y completar la ceremonia realizando la Confirmación y cortando los rizos.

En cuanto a la elección del día del bautismo, no hay restricciones: los niños se bautizan tanto en ayunas como en días festivos. Sin embargo, vale la pena discutir este momento con el sacerdote con el que planea realizar la ceremonia. El hecho es que en los días de ayuno y en los días festivos, el servicio en la iglesia toma más tiempo que en un día ordinario, y será difícil para el sacerdote asignar tiempo para la ceremonia.

bautismo

La Santa Cena dura de media hora a una hora. Su duración depende del número de niños que se bauticen al mismo tiempo. Si desea que su bebé sea bautizado por separado, esto debe ser atendido con anticipación, habiendo acordado con el sacerdote.

¿Cómo elegir padrinos de bautismo?

Aquí tampoco hay reglas estrictas. Puedes elegir a cualquier persona. Lo principal es que sea ortodoxo, observe los cánones del cristianismo y pueda presentar a su hijo a la iglesia en el futuro. Es deseable que el padrino sea un adulto.

Para el bebé, se requiere un padrino: el niño es bautizado por un hombre y una niña es bautizada por una mujer. Es el recipiente que es del mismo sexo que el bautizado quien lo recibe de la pila. Pero en nuestro tiempo es costumbre llevar un par de padrinos, lo que tampoco es una infracción.

¿Cómo elegir una iglesia?

Parecería que podría ser más fácil. La mayoría de las veces, los padres eligen la iglesia más cercana a su hogar. Si le conviene, usted mismo va a menudo allí, ¿por qué no? Pero hay situaciones en las que vas a la iglesia y no te sientes cómodo allí, tu alma no miente. Tal vez la iglesia sea demasiado grande y desee llevar a cabo la Santa Cena en un lugar más apartado, o tal vez no respondió a todas sus preguntas con la suficiente claridad.

En este caso, vale la pena buscar otra iglesia. Es necesario elegir un templo donde le presten la máxima atención a usted y al niño, respondan todas las preguntas y escuchen sus deseos. Después de todo, el bautismo de su hijo es un paso muy responsable y aquí cada pequeña cosa puede jugar su papel.

¿Qué se necesita para bautizar a un niño?

De hecho, no tantos: una cruz, una corona y una camisa bautismal.

La cruz debe ser necesariamente con un crucifijo y con las palabras “Salvar y preservar” en el reverso, de lo contrario no es una cruz ortodoxa, sino solo una joya. Puede estar hecho de cualquier metal. La elección queda en los padrinos, porque son ellos quienes compran la cruz para la ceremonia. Pero los padres también pueden comprar una cruz. Si no está seguro de poder determinar en la tienda cuál de las cruces es ortodoxa, cómprela en la tienda de la iglesia, entonces definitivamente comprará la cruz «correcta».

También necesitas comprar una cuerda para la cruz. Es deseable que no sea delgado y esté hecho de materiales naturales, porque la cuerda entrará constantemente en contacto con la delicada piel del bebé.

¿A quién invitar?

El bautizo es una fiesta familiar, así que no invite a mucha gente a la iglesia. Que solo las personas más cercanas estén presentes en la Santa Cena: padres, padrinos, abuelos y abuelas. El resto puede ser invitado a una celebración de bautizo en casa o en un restaurante.

Elegir un nombre

Al planificar el bautismo de un niño, es importante que los padres decidan el nombre con el que se bautizarán. Después de todo, no siempre el nombre que se le dio al bebé al nacer está en el calendario. En este caso, se elige cualquier nombre de consonante o se toma el nombre que figuraba en el calendario en el cumpleaños del niño. En el futuro, este nombre se usará al realizar otras ordenanzas de la iglesia, y también en base a él, se determina el santo patrón del bebé y el día de su ángel.

Requisitos para ser padrinos de bautismo

Los padrinos también deben prepararse para la ceremonia, porque asumen una gran responsabilidad. A veces, los futuros padrinos no comprenden del todo la seriedad del próximo paso, por lo que antes de la ceremonia vale la pena conversar con el sacerdote. Durante dicha conversación, el sacerdote habla sobre el significado del sacramento del bautismo, así como sobre las responsabilidades que asumen los padrinos del bebé.

No será superfluo que los padrinos aprendan la oración de la Palabra de Fe, que se lee durante la ceremonia. Quizás el sacerdote les pida que lo lean. Toda persona ortodoxa debe saber de memoria la oración de la Palabra de Fe y también explicar su significado.

Además, los futuros destinatarios deben observar el ayuno, confesarse y recibir la comunión durante tres días antes de la Santa Cena. El mismo día de la Santa Cena, los padrinos no toman comida hasta que se lleva a cabo la ceremonia.

Contratar a un fotógrafo para el bautismo

El bautizo es un día memorable, lo que significa que debe ser capturado para que más tarde se le pueda contar al bebé adulto sobre sus vacaciones. Ocúpese de la elección de un fotógrafo con anticipación, busque reseñas, mire el portafolio. Es importante que el fotógrafo u operador tenga experiencia en la fotografía de bautizos, porque fotografiar niños requiere habilidades especiales.

Algunos de los invitados también pueden tomar fotografías de la Santa Cena, pero en este caso, prepárese para el hecho de que se puede perder algún momento importante del bautismo, por ejemplo, sumergir a un bebé en una pila.

Discuta el tema de la toma de fotografías y videos con el sacerdote antes de la ceremonia, porque cada templo tiene sus propias reglas.

Supersticiones del bautismo

Hay muchas señales y supersticiones asociadas con el sacramento del bautismo. Intentemos exponer algunos de ellos.

Una mujer no puede ser la primera en bautizar a una niña

Según esta afirmación, la ahijada le quita la felicidad a su madrina. De hecho, esto no es cierto. No existe tal información ni en los cánones de la iglesia ni en las Sagradas Escrituras. Si una persona merece la felicidad, nadie se la quitará.

Las mujeres embarazadas no pueden convertirse en padrinos

También un juicio erróneo. Lo más probable es que se base en el hecho de que las mujeres en el parto a menudo mueren durante el parto, por lo que el niño podría quedarse sin una madrina. Hoy en día, la medicina ha avanzado mucho y la muerte en el parto es un fenómeno bastante raro, lo que significa que nada impide que una mujer embarazada bautice a su bebé.

No puedo negarme a ser padrino

Negarse a bautizar a un niño no es pecado. Será incluso mejor si el destinatario potencial no se siente preparado para asumir la responsabilidad de la educación espiritual del niño. Sería más honesto negarse que bautizar y no cumplir con sus deberes de padrino.

Después de haber tomado una decisión importante de bautizar a su hijo, aborde la preparación del bautizo de la manera más responsable posible, habiendo pensado en todos los detalles de la festividad con anticipación. Después de todo, este es un gran día para un bebé, cuando encuentra la protección y el apoyo del Todopoderoso, y que este día pase tranquila y solemnemente, sea brillante y alegre, ¡como toda la vida futura de un nuevo cristiano ortodoxo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.