8 hechos que no sabías sobre los inicios del cristianismo

Madox Vigo
Madox Vigo

La mayoría de los protestantes interesados ​​en la historia de la Iglesia están familiarizados con la Reforma y probablemente conocen bien la historia de su denominación. Y la mayoría tiene alguna idea de la Iglesia antes de la Reforma. Pero hay mucho más en la historia del cristianismo primitivo que solo podemos imaginar.

Aquí hay ocho hechos importantes que probablemente no conocía sobre los primeros ocho siglos de la Iglesia:

1. Quizás piensa en el cristianismo primitivo como un fenómeno romano, y si es así, tiene razón, porque la mayoría de los primeros cristianos vivían en el Imperio Romano

Pero es posible que no supiera que el cristianismo existía fuera del Imperio Romano casi desde el principio. El evangelio llegó a las afueras del Imperio Persa, donde ahora se encuentra el este de Turquía, a mediados del siglo II, si no al final del primero. Al menos en el siglo IV, y tal vez en el siglo II o incluso en el primero, llegó a la India. En el siglo IV, el cristianismo había penetrado en África fuera del Imperio Romano (en lo que hoy es Etiopía). En el siglo IV, se extendió más allá de los Alpes en el norte de Europa hasta la propia Irlanda, más allá de los romanos y el Imperio. Durante todo el primer milenio, más cristianos vivieron en África y Asia que en Europa.

2. Es posible que haya escuchado que la iglesia primitiva fue perseguida por los romanos y obligada a adorar en secreto en las catacumbas

Esto es cierto, pero al mismo tiempo engañoso, ya que las persecuciones en los primeros tres siglos fueron bastante esporádicas y muy diferentes según el tiempo y el lugar. Pero probablemente no sabías que la peor persecución de los cristianos en los primeros siglos tuvo lugar en el Imperio Persa, no en el Imperio Romano.

En los primeros tres siglos, los persas fueron tolerantes con los cristianos, ya que a los romanos no les agradaban los cristianos («El enemigo de mi enemigo es mi amigo», dice un antiguo proverbio sánscrito). Pero después de la adopción del cristianismo por el Imperio Romano en A principios del siglo IV (lea sobre esto más abajo), los persas comenzaron a perseguir a los cristianos precisamente porque ahora sus enemigos, los romanos, se llamaban a sí mismos cristianos.

Las grandes persecuciones persas tuvieron lugar desde 339 hasta 370, en el mismo momento en que los cristianos estaban recibiendo un estatus privilegiado en el Imperio Romano.

3. Quizás sepa que la conversión del Imperio Romano a principios del siglo IV fue un hito en la historia del cristianismo

Pero probablemente no sabías que Roma era solo uno de los cuatro reinos que adoptaron el cristianismo en ese momento. El resto eran Armenia, Georgia y Axum (hoy son el norte de Etiopía y Yemen). De hecho, es muy posible que a finales del siglo II, 120 años antes de Armenia, Osroena (el Reino de Edes) se convirtiera oficialmente en un estado cristiano.- un pequeño reino en el territorio del este de Turquía moderno.

Construido siguió siendo un importante centro cristiano durante siglos, pero ya no era un reino independiente. Fue absorbido por el Imperio Romano en 216, por lo que no lo consideramos oficialmente un reino cristiano. El Imperio Romano fue el reino más grande en adoptar el cristianismo, pero lejos del único.

4. Es posible que haya oído hablar del Credo de Nicea, que fue compilado en griego en un concilio en Constantinopla en 381

Se convirtió en el credo estándar de todas las iglesias del Imperio Romano. Pero probablemente no sabías que también fue adoptado por la iglesia persa en 410 y más tarde por las iglesias en Georgia, Axum, Armenia e incluso en la lejana India. Hasta el día de hoy, es la única escritura posbíblica aceptada por toda la iglesia cristiana. (A diferencia del Credo Apostólico , que nunca fue aprobado por el concilio de la iglesia. Simplemente gozaba del respeto tradicional en la iglesia occidental de habla latina).

5. Es posible que conozca el nombre de John Wycliffe, un inglés del siglo XIV que defendió el derecho de las personas a leer la Biblia en su propio idioma

Por supuesto, la traducción de Wycliffe de la Biblia lleva su nombre. Pero probablemente no sabías que Wycliffe llegó mil años tarde a la fiesta de traducción de la Biblia. En el siglo V, la Biblia se había traducido al siríaco (un idioma hablado en Asia occidental, similar al arameo, el idioma hablado de la época de Jesús), a dialectos africanos: copto (en Egipto) y Geez (en Etiopía), como así como en armenio y georgiano

6. Es posible que haya oído hablar de los monjes irlandeses Colón, Columbano y Bonifacio , que evangelizaron gran parte del norte de Europa en los siglos VI y VII

Pero probablemente no sepa que al mismo tiempo, los monjes cristianos persas viajaron a lo largo de la Gran Ruta de la Seda hacia el este para difundir el Evangelio. Para el año 600, habían establecido centros cristianos en todo Sogd (ahora territorio de Uzbekistán, Tayikistán, Kazajstán y Kirguistán) y llegaron a la capital china Chang’an (actual Xi’an) en 635.

7. Es posible que hayas oído hablar de la batalla de Tours en 732, en la que los guerreros francos derrotaron a las fuerzas musulmanas y las condujeron más allá de los Pirineos hacia España, «salvando» así a la civilización cristiana europea del Islam

Pero probablemente no estaba al tanto de la batalla mucho más importante para «salvar» a Europa, que tuvo lugar a principios del siglo VIII. En ese momento, Constantinopla era la presa más valiosa del mundo entero, porque los árabes musulmanes realmente querían apoderarse de ella y durante 80 años intentaron apoderarse de ella.

Su intento culminante fue un ataque simultáneo por mar y tierra, que comenzó en 717, pero después de más de un año de lucha, los bizantinos obtuvieron la victoria. Y probablemente no sabías que la batalla de Talas fue la corona de las conquistas árabes. (en la actual Tayikistán) en 751, en la que los árabes derrotaron a los chinos y se convirtieron en la mayor potencia del mundo.

Las victorias árabes en África y Asia y su fracaso en Europa cambiaron el mapa del mundo. Europa se salvó en gran medida de la invasión islámica, y solo después de que se embarcó en el camino de convertirse en el centro del cristianismo.

8. Es posible que haya oído hablar de pequeños grupos de cristianos que han existido en todo el Medio Oriente durante el período islámico

Estos grupos fueron los cristianos más perseguidos de la historia durante los siglos XX y XXI. Pero probablemente no sabías que los antepasados ​​de estos grupos alguna vez dominaron la población gobernada por árabes de Siria, Persia y Asia Central.

Y aunque los cristianos eran claramente ciudadanos de segunda clase bajo el dominio árabe, tomaron parte activa en la vida pública y testificaron de su fe a sus vecinos musulmanes. Escribieron tratados apologéticos en árabe dirigidos a los musulmanes e incluso celebraron debates públicos con líderes islámicos sobre la Trinidad y la Encarnación. Estos trabajos serían muy útiles para aquellos de nosotros que nos comunicamos con los musulmanes de hoy.

Lecciones inesperadas del cristianismo

¿Por qué no lo sabíamos? Porque, si nosotros en Occidente generalmente escuchamos algo sobre la historia del cristianismo anterior a la Reforma, entonces esta información nos vino de la Iglesia Occidental y la Iglesia Católica Romana medieval, como la prehistoria de la Reforma. En otras palabras, estudiamos la historia que llevó a la creación de nuestra rama de la iglesia cristiana o está asociada con ella. Pero esa nunca fue la historia completa, y el resto de la historia del cristianismo primitivo contiene muchas lecciones valiosas y fascinantes para nosotros hoy.

El Señor ha trabajado a través de más grupos de personas en muchas partes del mundo y mucho antes de lo que los protestantes podemos imaginar. La historia del cristianismo primitivo en África y Asia, así como en Europa, es parte de nuestra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *